Metodologías Innovadoras

Trabajo en equipo
TRABAJO POR PROYECTOS
TRABAJO POR PROYECTOS (INFANTIL)

El trabajo por proyectos ofrece muchas posibilidades, los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los proyectos son motivadores ya que nacen de sus propios intereses e inquietudes y potencian la creatividad y aprendizaje, los niños “aprenden a aprender”. Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrece tan buenos resultados. Se trabaja de forma globalizada favoreciendo las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender, organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

dsc_0028-1
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para aumentar los logros de los demás. El papel del profesor es fundamental ya que es quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

Metodologias innovadoras
CHROMEBOOKS EN EL AULA
CHROMEBOOKS EN EL AULA – PROYECTO “APRENDEMOS CONTIGO"

El colegio utiliza desde el curso 2016-2017 las aplicaciones educativas de Google (conocidas en inglés como “Google Apps for Education”) como herramienta de trabajo en el aula, que están a disposición de los alumnos y el personal. Los principales servicios de Google son los siguientes:

VER SERVICIOS DE GOOGLE
  • Correo Gmail permite la creación de cuentas de correo personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de spam.
  • Google Calendar permite gestionar horarios de clase, eventos…; así como los alumnos pueden crear su calendario con su horario, planificarse el estudio, recordar las tareas…
  • Google Drive proporciona un lugar de almacenamiento para nuestros archivos, así como la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y carpetas. Además permite compartirlos con otros usuarios… Al tener una cuenta con el dominio vedruna el espacio es ilimitado.
  • Grupos de Google tiene la función principal de crear grupos de clase para compartir información, enlaces y documentos con listas de correos creadas previamente.
  • Google Sites permite la creación de páginas web seguras sin necesidad de conocimientos de programación, permitiendo así la exposición y difusión de contenidos, proyectos o trabajos de las diferentes áreas de una forma bastante intuitiva y fácil.
  • Google Classroom es una de las aplicaciones más importantes ya que es una solución diseñada para que profesores y alumnos puedan comunicarse más fácilmente y llevar un seguimiento del trabajo diario.
  • Otras Apps: Google también pone a disposición de los centros educativos otras aplicaciones que pueden ser añadidas a distintos grupos de usuarios desde el Panel de control del administrador.

Usando estas herramientas, los alumnos colaboran para crear, editar y compartir archivos para proyectos relacionados con el Centro y comunicarse con otros estudiantes y con los profesores mediante correo electrónico. Además, los alumnos utilizan chromebooks para desarrollar su trabajo en el aula, éstos son ordenadores personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google y que, a diferencia de Windows, OS X y Linux, están pensados para utilizarse permanentemente conectados a Internet, ya que se basan casi al completo en la nube.

twuitter
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO

Todo el alumnado participa desde hace años en el Proyecto de Interioridad, experiencia educativa y metodológica que propicia espacios y canales para desarrollar la competencia espiritual y la social y cívica; favorece la convivencia, la prevención de conflictos, la tolerancia y la cultura de la paz.

Con este proyecto se trata de desarrollar en los alumnos autoconocimiento positivo y dinámico, que aprendan a utilizar sentimientos y emociones como vías de crecimiento personal, que practiquen y exploren sentimientos de admiración, corresponsabilidad y cuidado de ellos mismos, de los iguales y de la naturaleza; se favorece la práctica de experiencias de silencio y contemplación, el desarrollo y la canalización de vínculos empáticos con los otros, especialmente con aquellos en situación desfavorecida, la expresión de sentimientos, pensamientos y reflexiones a través de la creatividad y el compromiso con la realidad del mundo.

En el proyecto se despliegan tres ámbitos de contenido, tres formas de observar el mismo fenómeno a través de tres acercamientos diferentes: desde el cuerpo, desde nuestra mente/sentimientos y desde la trascendencia.